INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS

0
959

INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS DEL PROYECTO

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 8.19.35 a.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, formuló en el año 2012 los Estudios de Diseños en Fase 2, con los cuales se consideró viable el proyecto de construcción de la segunda calzada entre Popayán y Santander de Quilichao. En esos estudios se contempla el trazado de la nueva calzada y el costo del proyecto.

En el momento que Nuevo Cauca ganó la licitación, retomó esos Estudios de Diseños para optimizarlos y elaborarlos ahora en Fase 3. En los nuevos diseños se visibilizará el trazado de la vía de la manera más real posible y en detalle, ya que se podrá determinar el trazado preciso de la nueva calzada, establecer las obras de arte que ésta necesita y las mejoras que requiere la calzada existente.

Una de las misiones del Área de Diseño es adecuar la calzada existente entre Popayán y Santander de Quilichao para que los vehículos puedan viajar a una velocidad entre 60 y 80 kilómetros por hora. Además, debemos diseñar y planear la construcción de la segunda calzada para que en ella se pueda viajar a 80 kilómetros por hora.

 

De esta manera, para formular la Fase 3 se han recogiendo insumos a partir de estudios como el conteo vehicular donde cuantificamos el número de vehículos que pasan por un punto o sección del camino; la toma topográfica que duró cuatro meses y estuvo compuesta por 10 comisiones; estudios del pavimento del corredor existente donde se determinó el espesor de la infraestructura;  y las exploraciones geotécnicas donde medimos los espesores de los suelos del terreno para ver la resistencia de los mismos.

En esto consiste la Fase 3, en un Estudio de Diseño, elaborar de manera muy detallada por dónde irá la segunda calzada y establecer las intervenciones que se harán en la calzada existente para mejorarla y rehabilitarla.

En este momento, los diseños definitivos fueron entregados el pasado 20 de abril a la interventoría Unión Temporal 4G la cual tiene a su cargo evaluarlos y dar su visto bueno. Una vez realizada esta labor, el Concesionario Nuevo Cauca los socializará con las comunidades que hacen parte del Área Directa del Proyecto en el mes de junio.