Tarifas Especiales Diferenciales en Peajes

0
1824

Tarifas Especiales Diferenciales en Peajes

Es una tarifa monetaria que permite al usuario que acredita la calidad de beneficiario cancele un valor inferior a la tarifa plena estipulada para la vigencia, este valor es determinado por el Ministerio de Transporte y se actualiza anualmente de acuerdo a una fórmula que depende del incremento IPC.

NuevoCaucaPeajes1La estación de Peaje existente es la Estación de Peaje Tunía, ubicada en el PR 30 + 480, Bidireccional, la cual está a cargo y será operada por otra concesión hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la cual será desmantelada y trasladada a la Estación de Peaje Piendamó, que será ubicada en el K17+500 cuyo recaudo de peaje comenzará el primero de enero de 2022. La Estación de Peaje Mondomo, ubicado en K60+800, comenzará el recaudo con la firma del Acta de Terminación de la construcción de la Unidad Funcional 4.

NuevoCaucaPeaje4Para los peajes que operará el Concesionario Nuevo Cauca, el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 0001348 de 2015 la cual establece el valor incluyendo las tarifas especiales diferenciales para vehículos de categorías I y II de transporte particular y público cuyos propietarios sean residentes en municipios cercanos a 20 kilómetros del peaje. Las tarifas se presentan a continuación:

Las condiciones para acreditar la calidad de beneficiario de las tarifas especiales diferenciales para vehículos particulares categorías I y II, según la resolución en mención son:

  • Presentar una solicitud escrita indicando las placas del vehículo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Certificado de tradición y libertad del vehículo o copia autenticada del contrato de arrendamiento.
  • Certificado de residencia.
  • Copia de la licencia de tránsito del vehículo que evidencie que es de propiedad del solicitante, si el vehículo es de propiedad de una compañía de financiamiento comercial se debe presentar la licencia de tránsito junto con una certificación que indique que el solicitante ostenta la tenencia legítima del vehículo.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la licencia de conducción vigente, SOAT, tecnomecánica y gases vigentes.
  • No contar con sanciones por infracciones a las normas de tránsito

Los requisitos para los vehículos de categoría I y II de transporte público son las mismas anteriores, más las siguientes:

  • Certificado de existencia y representación de la empresa de transporte a la cual está vinculado el vehículo.
  • Fotocopia de la resolución de habilitación de la empresa de servicio público a la cual está vinculado el vehículo donde se indique la autorización para operar en alguna de las rutas que pasen por el peaje.
  • Certificado por el representante legal de la empresa de transporte que haga constar que el vehículo se encuentra vinculado y que presta el servicio de transporte en la ruta respectiva.

NuevoCaucaTuniaPeaje3Frecuencia Mínima

Los propietarios de vehículos beneficiados por la Tarifa Especial Diferencial deben cumplir con la frecuencia mínima de 4 viajes ida y vuelta al mes por la estación de peaje, para poder mantener este beneficio activo.

Seis meses antes de la instalación de las dos casetas de peajes (Piendamó y Mondomo) se socializará con las comunidades del sector, así como determinar cuáles son las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios de las tarifas especiales que trata la resolución.

NuevoCaucaPeajes1