Taller sobre nuevo código de colores

0
379

RESOLUCION 2184 DE 2019 MINISTERIO DE AMBIENTE ESTABLECIO UN CODIGO DE COLORES UNIFICADO PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE.

El Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 2184 de 2019, por la cual empezará a regir en el 2021 el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país. Asimismo, se adopta el Formato Único Nacional para la presentación del Programa Nacional de Bolsas Plásticas y del Informe de avance, se incorporan indicadores, entre otros.

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 2184 de 2019, por la cual empezará a regir en el 2021 el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país.

De igual forma, la Resolución 2148 de 2019, introduce el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del Informe de Avance. Esto, con el fin de facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes, y garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, tales como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros.

Adicionalmente, dicha Resolución impone una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, el cual consiste en informar la cantidad de bolsas vendidas y el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base.

CUANDO SE IMPLEMENTA EL NUEVO CODIGO DE COLORES EN COLOMBIA

En las últimas semanas el Gobierno Nacional y los medios de comunicación anunciaron que desde el 1º de enero inició la implementación del código de colores para la separación de residuos en el país, de acuerdo con lo establecido en la resolución 2184 de 2019: blanco (residuos inorgánicos aprovechables como es el papel,

¿Cuándo comienza a regir el nuevo Código de colores de separación de residuos en Colombia?

Desde el primero de enero de 2021 rige disposición de basuras por color en Colombia. A partir del primero de enero de 2021 comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos, de acuerdo con el Ministerio de Medioambiente.

¿Cuáles son los colores de los residuos sólidos?

Orgánicos (marrón): restos de alimentos, restos de poda y hojarasca.

Peligrosos (rojo): pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros. Además, es necesario enjuagar los envases de residuos aprovechables para garantizar su reutilización.

¿Cuál es el nuevo código de colores?

El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, y establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.

¿Cómo se clasifica el reciclaje en Colombia?
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

¿Cómo son los colores de reciclaje?

Los colores para cada uno de los residuos sólidos serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables)

¿Cuáles son los 7 colores de canecas usadas en bioseguridad?

IPOS DE CONTENEDORES (COLOR)

  • Contenedor de reciclaje de color verde: para residuos inertes y no aprovechables.
  • Contenedor de reciclaje de color gris: cartón y papel.
  • Contenedor de reciclaje de color azul: plásticos.
  • Contenedor de reciclaje de color blanco: vidrio.
  • Contenedor de reciclaje de color beige o crema: residuos orgánicos.

Bibliografía

https://bu.com.co/es/noticias/min-ambiente-unifico-codigo-de-colores-para-separacion-deresiduos#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Ambiente%20expidi%C3%B3,de%20residuos%20en%20el%20pa%C3%ADs

https://www.google.com.co/search?q=nuevo+c%C3%B3digo+de+colores+para+residuos+2021+resoluci%C3%B3n&sxsrf=ALeKk03nv9LFFwu9Ie47-AH-LM_t1KImOA:1622470175418&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwig_tqzjPTwAhV1FlkFHUUtD18Q_AUoAHoECAEQAg&biw=1366&bih=657&dpr=1

TALLER

  • Lee con atención en compañía de tus padres la información que aparece en el texto y realiza un corto resumen sobre la importancia de la implementación del nuevo código de colores.
  • Realiza un dibujo alusivo al tema central de la información.
  • Buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.
  • Realiza el siguiente laberinto colocando cada residuo en el contenedor correspondiente.
  • Escribe un uso que podemos darle a cada tipo de residuo sólido.