Taller Ambiental para Estudiantes: Gestión de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos

0
294

Taller Ambiental para Estudiantes

Desde el programa de Educación, Capacitación y Concientización a la Comunidad Aledaña al Proyecto de la Gestión Social de Nuevo Cauca, continuamos realizando contenidos y talleres de trabajo para estudiantes de las instituciones educativas del área de influencia con el objetivo de generar responsabilidad con la preservación del medio ambiente.

A continuación, presentamos definiciones de términos ambientales para desarrollar el taller que se encentra al final. Este mismo texto es enviado a los docentes de instituciones del corredor.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS

APROVECHAMIENTO: es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

CONTAMINACIÓN: es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentradas o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la nación o de particulares.

CULTURA DE LA NO-BASURA: es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: comprende la recolección, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento (provisional), la deposición y el aprovechamiento de residuos sólidos.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: constituye un plan general de acción que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje; para ello dispone de actividades, medios y recursos en la forma más ventajosa posible para llegar a la meta deseada.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición.

LÚDICA: se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones son todas actividades lúdicas.

RECICLADOR: es la persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

RECICLAJE: es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de 17 reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

RECUPERACIÓN: es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

RESIDUO SÓLIDO O DESECHO: es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrio de áreas públicas.

REUTILIZACIÓN: es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación. SEPARACIÓN EN LA FUENTE: es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

TRATAMIENTO: es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos sólidos incrementando sus posibilidades de reutilización o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana. USUARIO: es la persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio.

Nota: La información relacionada en el presente taller será importante leerla con mucha atención para lograr desarrollar el siguiente cuestionario.

 

Taller ambiental N.2

  1. Lee con atención la información anterior y realiza un resumen corto sobre el concepto que más te gusto y que según tu puede ayudar a la conservación del planeta y compleméntalo con un dibujo alusivo al tema.
  2.  Realiza una sopa de letras utilizando las siguientes palabras: tratamiento, reciclador, reciclaje, reutilización, tratamiento, lúdica, reciclador, separación, residuo, orgánico, inorgánico.
  3. Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conoces.
  4. Describe brevemente el uso y disposición que le dan en tu casa a los residuos tanto orgánicos como inorgánicos. De acuerdo a la información que se describe en el siguiente video di si es el adecuado o si debes cambiar la forma de disponer de tus residuos sólidos
  5. Escribe cual sería la forma en que tú puedes aportar a la conservación del planeta.