¿Qué es una ficha social?

0
153

¿Qué es una ficha social?

La Resolución 545 de 2008 del INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura) define la unidad social a las personas que guardan una dependencia legal, física o económica con relación a un inmueble, las cuales pueden ser o no susceptibles de reconocimiento de compensación socioeconómica. Se caracterizan así:

Unidad social residente: la constituye una persona sola, o aquellas unidas o no por lazos de parentesco que habitan una vivienda permanente para la satisfacción de necesidades básicas como alojamiento y consumo de al menos una de las comidas. La unidad social puede ser propietaria del predio, mejorataria cuando ha construido por su cuenta y riesgo en terreno ajeno, o moradora cuando habite la vivienda a título de arrendamiento, comodato, usufructo, entre otros, sin ser propietario o mejoratario.

Unidad social productiva: es la persona natural o jurídica que desarrolla actividades productivas dentro del inmueble que generan ingresos económicos, contando con una infraestructura mínima para su funcionamiento como equipos o estanterías.

Otras unidades sociales: el propietario de áreas a adquirir cuyo valor sea inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como los propietarios y mejoratarios que, siendo o no residentes, obtienen ingresos provenientes del arrendamiento de una parte o la totalidad del inmueble para habitación o desarrollo de actividades productivas.