Proceso de enajenación voluntaria directa .

0
2570

Santander de Quilichao, 1 de Septiembre de 2016 La enajenación voluntaria directa son todas las acciones encaminadas a la adquisición de predios de manera directa con el propietario. 

Los 1.140 predios son adquiridos por el Concesionario Nuevo Cauca en nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por lo tanto el nuevo propietario de los predios será la nación.

Concluida la elaboración de insumos, se emite la oferta formal de compra el cual es un oficio a través del cual la ANI informa al propietario sobre el requerimiento del predio y anuncia las normas y procedimientos que deberán seguirse.

 

El coordinador predial, Fredy Echavarría Bastidas explica el proceso de adquisición de predios.

La oferta se notificará al propietario y será inscrita en el folio de matrícula inmobiliaria del predio, día que queda fuera del comercio, a partir de este día tiene 15 días hábiles para analizar la oferta y ejercer su derecho de contradicción, así mismo tiene derecho de tomar una decisión respecto a la oferta formal de compra.

El propietario deberá hacer entrega del predio a través de un acta donde otorga el permiso de intervención del mismo, la forma de pago dependerá básicamente del momento del cual se otorga ese permiso.”

“Si se otorga el permiso de intervención con la firma de la promesa, se puede pagar hasta un 80% del valor de la oferta. En otro caso, si el propietario firma la promesa de venta pero no otorga el permiso para intervenir el predio se entrega hasta el 50% del valor pactado, cuando entregue el predio se le paga otro 30% y cuando salga la escritura debidamente registrada se le paga el 20% restante

La escritura pública debe otorgarse en el círculo notarial al que pertenezca el predio y en caso que haya más de una notaría en ese círculo, debe someterse a reparto ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Otorgada la escritura, debe ser llevada a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos para registrarla y posteriormente se solicita al Instituto Geográfico Agustín Codazzi la actualización catastral a ese predio y se remite el expediente a la ANI.