Nos seguimos reuniendo con las comunidades de área de influencia del Proyecto

0
27

Nos seguimos reuniendo con las comunidades de área de influencia del Proyecto

Para la Gestión Social es fundamental reunirse con las comunidades para mantener una relación cercana que permita el intercambio de información. De parte de Nuevo Cauca es necesario presentar el estado en el que se encuentra del Proyecto para disminuir el grado de incertidumbre sobre el inicio de las obras y de parte de las comunidades recibir y aclarar sus inquietudes para reducir el impacto que genera la desinformación. Este es un ejercicio propio del control social sobre los proyectos que se desarrollan en sus entornos.

 Es por lo anterior que en el mes de agosto se programaron una serie de reuniones con los actores sociales del corredor vial, nos encontramos con los integrantes de los cuatro Comités de Participación Comunitaria, con las tres veedurías ciudadanas conformadas en los municipios de Piendamó y Santander de Quilichao, y comunidad de la Unidad Funcional 1.

 Además, participamos en el conversatorio con estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria de Popayán donde se resaltó la importancia del profesional social en los proyectos de obras civiles.

 La pregunta más frecuente durante estos encuentros fue sobre la continuidad de la ejecución del Proyecto de Concesión Popayán – Santander de Quilichao, ante lo cual se informó que nunca se ha suspendido, es por esto que las oficinas de atención al usuario están prestando sus servicios y vemos al personal en carretera realizando inspección vial y laborando con los equipos de grúas y carro taller.

 La segunda pregunta estuvo orientada a solicitar los avances del proceso de adquisición de los predios requeridos y el valor del metro cuadrado de tierra; fue importante aclarar que se deben desarrollar 1.147 procesos de compra diferentes en los cuales no hay cabida a errores, por tanto, se cumple con minucia. Se resalta que, en esta área, el Concesionario cuenta con el 40% de los predios libres a favor del Proyecto, uno de los requisitos precedentes para dar inicio a la fase de construcción, por otro lado, se informó que una vez se dé el inicio de la obra, se van a seguir adquiriendo predios durante los siguientes cuatro años.