Capacitación de la comunidad.

0
1759

Capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto.

La gestión social del Proyecto de Concesión Popayán – Santander de Quilichao contempla la ejecución y cumplimiento de 11 programas dirigidos a las comunidades ubicadas en el área de influencia, uno de ellos es el Programa de: Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto.

Conozcamos en qué consiste:

El Programa de Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto tiene como objetivo Crear espacios de educación y concientización en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto, y el fomento del control social en la ejecución de la obra.

La residente social de Nuevo Cauca, Astrid Ramírez Barrientos, informa sobre las acciones realizadas:

De acuerdo al objetivo del programa, a finales del 2016 se dio inició la identificación de necesidades, expectativas e intereses de capacitación de la comunidad, a través de un espacio participativo, realizado con líderes y lideresas de las organizaciones de base en cada unidad funcional.

Como resultado se identificaron diferentes temáticas concernientes a las áreas ambiental, con ello, se desarrollaron diferentes reuniones de gestión con el SENA para buscar la forma de abordar las temáticas. Seguidamente, se elaboró el plan de capacitación.

El Plan de Capacitación fue presentado y aprobado por las comunidades a través de reuniones que se realizaron en las cuatro unidades funcionales en el mes de agosto de 2017.

Para la ejecución del mismo, el Concesionario, está articulando acciones con el SENA regional Cauca, las cuales se desarrollan mediante instructores de los tres centros de formación de la Entidad. ¿Cuál es el impacto que genera en la comunidad la elaboración y ejecución del Plan de Capacitación del Concesionario Nuevo Cauca? Es significativo y relevante que el plan de capacitación dirigido a la comunidad aledaña al Proyecto, esté construido sobre la base de sus necesidades, expectativas e intereses de capacitación.

Aunado a lo anterior, su implementación contribuirá al empoderamiento de los diferentes actores sociales participantes frente a la conservación del entorno, al mejoramiento de las relaciones comunidad – Proyecto y al ejercicio del control social.