Adminsitración de Cajibío resolvió inquietudes sobre ley 1228 de 2008

0
138

Adminsitración de Cajibío resolvió inquietudes sobre ley 1228 de 2008

Entre las inquietudes que manifestaron los funcionarios de la administración municipal de Cajibío estuvieron los aspectos a tener en cuenta a la hora de otorgar una licencia de construcción a predios rurales adyacentes a la vía Panamericana.

(10/02/2021) El ingeniero Fredy Echavarría Bastidas, Director Predial de Nuevo Cauca, expuso el diseño del Proyecto de la Unidad Funcional 1 señalando la faja de exclusión que establece la ley 1228 de 2008 (rige para todas las carreteras del país) La ley obliga a los dueños de predios rurales adyacentes a la vía Panamericana a respetarla y a las administraciones municipales a vigilar y liberarla de ocupaciones ilegales.

De esta manera, explicó, que no se puede construir ni instalar puestos de venta dentro de los 30 metros de cada lado del eje dela vía existente. “Aquí es donde las secretarias de Planeación cumplen un papel importante ya que al recibir solicitudes de licencias de construcción se deben percatar que la actividad se desarrolle por fuera de estos 30 metros, y der ser el caso hay que negarla” afirmó.

Helmer Flor, Auxiliar Administrativo de la Secretaría de Planeación, consultó y revisó con el ingeniero Echavarría algunas de las solicitudes recibidas en su oficina aclarando el concepto a emitir para los solicitantes.

La otorgación de licencias de construcción para estaciones de servicio fue otro punto a revisar puesto que, se deben construir carriles de aceleración y desaceleración para el ingreso y salida de los usuarios, por lo que se hizo la recomendación de conocer la Resolución 716 de 2015 de la ANI por la cual se fija el otorgamiento de los permisos para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vía o de carretera concesionada que se encuentra a cargo de la entidad.

Finalmente, en el encuentro se acordó que el personal de Nuevo Cauca estará informando a la secretaría sobre la identificación y notificación de las ocupaciones ilegales en la faja de exclusión para dar continuidad al proceso de liberación que exige dicha ley, igualmente la disposición a realizar el seguimiento en diferentes espacios de diálogo.