10 de Junio Dia Mundial de la Seguridad Vial

0
218

El Día Mundial de la Seguridad Vial se celebra anualmente, con el fin de promover la educación vial para reducir los accidentes de tránsito, ampliando el conocimiento de los usuarios en cuanto a las normas y señales de circulación, además del desarrollo de actitudes y respuestas en la prevención de accidentes.

Por lo que es un buen momento para repasar todo aquello que aprendimos para obtener la licencia de manejo y que quizá hemos ido dejando en desuso, lo que llega a provocar situaciones de peligro que en ocasiones terminan en accidentes.

Estos son 10 buenos hábitos de seguridad vial que nos ayudarán a ser conductores más seguros:

1.- Revisar el estado del vehículo: Una pequeña revisión nos puede salvar de un gran susto, por eso nunca deberíamos perder esta buena costumbre, y realizar revisiones periódicamente y especialmente cuando nos disponemos a viajar.

2.- Ajustar el asiento del conductor y los retrovisores: Un gesto muy sencillo que olvidamos a menudo, y que resulta de vital importancia especialmente en aquellos casos en los que compartimos el auto con familiares, parejas o amigos. En el caso de los retrovisores deberíamos revisarlos siempre, antes de arrancar el automóvil.

3.- Ponerse el cinturón de seguridad: Es increíble, pero cierto. Todavía existen conductores que siguen sin ponerse el cinturón de seguridad, muchas veces porque realizan desplazamientos cortos. Pues bien, en estos casos es igual o más importante que en el resto de desplazamientos, tanto como advertir y recomendar a las personas que nos acompañan en el viaje que también hagan uso del cinturón. No pensemos únicamente en las multas de tráfico, pensemos en algo mucho más importante, nuestras vidas.

4.- Utilizar los intermitentes: Indicar siempre nuestra intención de hacer un cambio de carril, una incorporación, un giro, etc. Posiblemente este sea uno de los hábitos que más se pierden con la práctica, cuando es uno de los más sencillos de poner en práctica.

5.- Las dos manos en el volante

Si en aquel examen donde aprobamos la licencia de conducir no soltábamos las manos del volante ni un instante, ahora debemos hacer lo mismo, ya que la mejor forma de solventar cualquier imprevisto en la vía es sujetándolo bien.

6.- Mantener la distancia de seguridad: Es fundamental que mantengas una buena distancia que te permita detener el auto en caso de que el vehículo de adelante frene intempestivamente.

7.- Prestar atención a tu alrededor

Estar pendiente de todos los movimientos circundantes a tu vehículo te proporciona seguridad a ti y a los otros carros, los peatones y medios de traslado más frágiles como motos y bicicletas.

8.- Vigilar las señales y respetarlas

Saltarse un stop o un semáforo en rojo puede ser despiste, pero también hay quien lo hace intencionadamente. Por eso, para esas otras señales que nos pueden resultar más difíciles de ver, lo mejor es mantenerse alerta para no perderse ni una.

9.- Sin distracciones innecesarias

No hay nada que no pueda esperar a que concluyas tu trayecto. Si no es así, para y soluciónalo: llama, ráscate un pie o plántale un beso a tu pareja, pero siempre detenido. Y por supuesto nada de celulares, ni siquiera para mirar un momentito de quién es el Whatsapp que acaba de entrar.

10.- La velocidad justa

La norma dice que no se puede ir a menos de 60 km/h en autopistas y autovías, y en el resto de carreteras no puede ser inferior a la mitad de la velocidad máxima del tramo.